Museo Submarino La Caleta

La Fundación Vida Azul presenta en este documento una propuesta para el cambio del modelo económico de la Comunidad de La Caleta, La Romana, basado en la promoción y el desarrollo del deporte del buceo y snorkling. Con ello se pretende darle una alternativa económica a la comunidad de pescadores, cuyo principal medio de sustento es la pesca en las aguas cercanas a la Isla Catalina. A pesar de ser un área protegida, podemos observar un modelo de explotación pesquera, y otros motivos, no han permitido que esta área se desarrolle en su integridad como atractivo turístico y submarino.

La propuesta del museo submarino se hace para las aguas de La Caleta y aprovechando todo este potencial de la Isla Catalina, como foco para desarrollo de la comunidad de La Caleta, La Romana. Actualmente la Isla Catalina es utilizada por los buques de crucero como atractivo para sus clientes, siendo una opción excelente para el buceo y excursión de toda la isla. La elevación más alta de la isla es de siete metros sobre el nivel del mar. Hay que reconocer que el manejo de los recursos costeros tiene implicaciones serias en la condición socioeconómica de la comunidad. Países tales como Belice, México, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Gran Cayman, entre otros, han tenido beneficios incalculables simplemente por poseer estas estructuras turísticas como sustento económico de los habitantes de las zonas.

CONCEPTO DE LA PROPUESTA

La creación de estos nuevos atractivos submarinos consiste en esculturas sumergidas en forma de un museo, localizadas en puntos estratégicos de manera que no tenga impacto en el ecosistema actual, que sirva de incentivo para el crecimiento de arrecifes artificiales a la vez que se convierta en un nuevo atractivo para la comunidad de buzos nacional e internacional, que traerá recursos e ingresos a la comunidad de La Caleta.

Con el establecimiento de este museo submarino, proponemos aumentar la afluencia de buzos a la zona, incrementar los ingresos de los pescadores y por consiguiente demás habitantes de la zona.

Leave a Reply

Your email address will not be published.